viernes, 31 de agosto de 2012

que son las lesiones deportivas


Las lesiones deportivas son lesiones que se suelen producir mientras se practica un deporte organizado, sea en una competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física organizada. En los jóvenes este tipo de lesiones ocurren por diversas razones, incluyendo un entrenamiento incorrecto, llevar un calzado deportivo inadecuado, no llevar el quipo de protección necesario y el rápido crecimiento que se experimenta durante la pubertad.
Hay dos grandes categorías generales de lesiones deportivas. La primera es la de las lesiones traumáticas agudas. Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada —como ser objeto de una mala entrada en un partido de fútbol. Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes:




  • fracturas — grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo
  • magulladuras, contusiones en terminología médica —provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales

El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos que quizás en algún momento le pueden provocar lesiones por ejemplo contusiones, hematomas, heridas. Las que afectan a los huesos son: esguinces, luxaciones y fracturas. Las más graves son estas dos últimas.
La rotura parcial o total de uno o más huesos se llama fractura y puede ocurrir por una caída, golpe, accidente o fuerzas repetitivas (lo que se conoce por fractura por estrés).
Los síntomas para reconocer una fractura son: extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada; movimiento limitado o incapacidad para mover la zona afectada; hinchazón, hematoma o sangrado; dolor intenso, ruptura de piel en el caso de que el hueso la rompa.
El método de inmovilización que utilizan los médicos es, por lo general, poner yeso u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta, mientras el hueso se une nuevamente.
Sin embargo, hay que tener en claro que el hueso se curará por sí mismo y esto comienza cuando el organismo forma un coágulo de sangre protector y nuevo tejido esponjoso en la zona de la lesión.











distensiones — estiramientos o desgarros en un músculo o tendón, el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso
Esta lesión llamada comúnmente "tirón muscular" recibe el nombre de distensión y se produce cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado, es usado inadecuadamente o sufre un accidente que provoca la dolorosa molestia.

El clásico tirón muscular es considerado normal entre nosotros cuando practicamos un deporte o realizamos actividad física, sin embargo, la distensión de la fibra muscular no debería suceder, ya que es el paso previo a la rotura de la misma.



















esguinces — estiramientos o desgarros de ligamentos, el tejido que refuerza y da estabilidad a la articulaciones, conectando huesos y cartílagos




Un esguince o torcedura es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en unaarticulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se original al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

lace raciones — cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas
Una laceración es un desgarro o abertura en la piel originado como resultado de una lesión. Las laceraciones pueden ser pequeñas y sólo requerir tratamiento menor en el hogar o pueden ser lo suficientemente grandes como para requerir atención médica de emergencia.



La segunda categoría de lesiones deportivas es la de lesiones por sobrecarga o de tipo crónico. Son lesiones que se desarrollan durante un período de tiempo más o menos prolongado. Las lesiones crónicas suelen estar provocadas por movimientos repetitivos, como los implicados en correr, lanzar cosas por encima de la cabeza o sacar en el tenis. Incluyen las siguientes:






fracturas por sobrecarga — pequeñas grietas en la superficie del hueso a menudo provocadas por una sobrecarga repetitiva (por ejemplo, en los pies de un jugador de baloncesto que salta constantemente en la pista) Las lesiones por sobrecarga es un mal que aqueja a muchos deportistas pues la mayoría de las rutinas se basan en ejercicios repetitivos con diferentes pesos e intensidades. Por este motivo nuestros músculos se acaban cargando demasiado y es cuando corremos el riesgo de sufrir una lesión.
Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular. Y se consideran como talalgunas tendinitis, las fascitis y las fracturas de sobrecarga. Aunque es difícil establecer cuáles son producidas exactamente por una sobrecarga, pues en la mayoría de los casos los afectados no acuden a un especialista a no ser que la lesión revista cierta gravedad.




tendinitis — inflamación de un tendón provocada por su uso repetitivo La tendinitis es la inflamación del tendón, el cual actúa como punto de unión entre el hueso y el músculo. Se sitúa dentro de las lesiones tendinosas, que consisten en la tracción intensa y repetida de un músculo sobre su tendón. Esto produce la degeneración del tejido tendinoso y la pérdida de elasticidad








epifisitis o apofisitis — lesiones por sobrecarga en elcartílago de crecimiento (es decir, el lugar a partir del cual el hueso puede crecer en longitud durante la infancia y adolescencia), como las que se producen en la enfermedad de Osgood-Schlatter

No hay comentarios:

Publicar un comentario