viernes, 31 de agosto de 2012

los mejores deportistas de la historia

1. Muhammad Ali. El púgil cuyo nombre real era Cassius Marcellus Clay Jrnació en el año de 1942. En el mundo del boxeo consiguió un récord de 61 peleas, 56 ganas, 37 por KO y perdió únicamente cinco. Ali se retiró como el más grande en la categoría de los pesos pesados.


















2. Pelé. Considerado por muchos el mejor futbolista de la historia, Edson" Arantes do Nascimento, quien ahora tiene 68 años de edad, marcó época en la historia del soccer. El brasileño se hizo de cuatro copas mundiales, anotó mil 282 goles y jugó mil 366 partidos.
















3. Michael Schumacher. El piloto alemán de Fórmula 1, es conocido como el Kaiser por ser no sólo más ovacionado, si no el más grande ganador del deporte motor. Shumachercorrió de 1991 al 2006, ganó siete campeonatos mundiales, realizó 250 carreras y consiguió alrededor de 91 victorias.

















4. Michael Jordan. El ex jugador de los Toros de Chicago fue elegido por ESPN como el atleta del siglo XX, se hizo de 10 títulos como máximo anotador teniendo un promedio de 30 puntos por partido y fue considerado seis veces como el mejor MVP de las finales de la NBA.











5. Roger Federer. El tenista de origen suizo de 27 años de edad, actualmente es considerado el número uno en el ranking de la ATP. Este jugador ha ganado 15 títulos. Federer ha sido nombrado en varias ocasiones como el mejor de todos los tiempos.


















6. Franz Beckenbauer. Fue galardonado con el balón de oro en los años de 1972 y 1976. Fue nombrado por Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, como el tercer mejor jugador del siglo. Ganó una copa mundial en 1974 con la selección Alemana de soccer y actualmente se encuentra retirado.











7. Jesse Owens. El fallecido atleta afroamericano fue conocido por haber ganado cuatro medallas de oro en competencias internacionales de 100 y 200 metros planos. Los éxitos obtenidos a lo largo de su vida, se los atribuyo siempre a su entrenador, quien desde muy temprana edad lo indujo al mundo del deporte.















8. Diego Maradona. El diez más conocido de Argentina, es el actual director técnico de la selección de fútbol de este país. Nació en 1960 y en el años de 1986 ganó una copa del Mundo en México. La disputa entre Pelé por saber quien era el mejor de todos los tiempos le ha dado popularidad, sin embargo Blid.de, lo colocó seis puestos abajo del brasileño.
















9. Carl Lewis. El atleta norteamericano especializado en carreras de velocidad y salto de longitud, ganó nueve medallas de oro olímpicas, otras 8 en varias competencias y sólo una de bronce. Este deportista fue galardonado con el premio de Príncipe De Austrias en 1996 año en el que se retiró. Actualmente se desempeña como actor de la ciudad de Los Ángeles.













10. Michael Phelps. Conocido por haber ganado 8 medallas de oro en los pasados juegos disputados en Beijing, Phelps es considerado como el mejor nadador de toda la historia rompiendo varios récords mundial; actualmente tiene 24 años de edad y ha participado en tres eventos olímpicos.



como prevenir lesiones deportiva


Las lesiones deportivas ocurren con ocasión de la actividad física tanto recreativa como de competición.
Pueden aparecer por accidentes o por sobrecarga (presión excesiva sobre un hueso o articulación, etc.), y no difieren de las lesiones que se producen por causas ajenas al ejercicio físico.
Las lesiones necesitan no sólo un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado, sino también una prevención que contribuya a una sensación de bienestar y a una mejor calidad de vida derivados de la práctica deportiva
  • La prevención de lesiones en el deporte depende de una serie de factores, como son:
  • Una adecuada preparación física.
  • Utilización del equipo apropiado, (incluyendo los protectores).
  • Cumplimiento de las reglas o normas del deporte que se practique.
  • Pasar controles de salud.
  • Llevar una correcta alimentación e hidratación.
  • También es muy importante dar el reposo necesario a aquellas partes del cuerpo que se sobrecargan con el esfuerzo físico.



  • ¿Cuál es la base más importante para evitar lesiones?

  • Una buena forma física es la base más importante para evitar lesiones; aquellas personas que están por debajo de este nivel tienen más probabilidades de padecer lesiones tanto por accidente como por sobrecarga.
    Cada deportista debe analizar las demandas de su deporte antes de decidir el esquema de entrenamiento. La intensidad y la carga de este debe ser adaptada de forma individual en función del nivel técnico y de la condición física de cada uno.
    Todas las actividades encaminadas a mejorar la forma física, (por ejemplo después de un período largo de inactividad), deben realizarse de manera progresiva.



    ¿Cuál es la función del calentamiento?

    Los ejercicios de calentamiento están pensados para preparar al organismo para la actividad física. Cumplen dos funciones muy importantes: evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo.                
    En reposo, el flujo sanguíneo hacia los músculos es relativamente bajo, y los pequeños vasos están cerrados. Con la actividad, el flujo sanguíneo aumenta a medida que los vasos se van abriendo y preparan a los músculos para el trabajo que van a realizar.
    La actividad física al incrementar la producción de energía hace que aumente la temperatura de los músculos, lo que mejora la coordinación y disminuye la probabilidad de lesiones.
    El calentamiento debe iniciarse con movimientos de grandes grupos musculares para que se produzca un gran aflujo de sangre.
    Posteriormente se van activando grupos musculares más específicos.                                                                        
    Además, también es preciso realizar ejercicios de estiramiento de los distintos grupos musculares. La última fase del calentamiento está dirigida al gesto técnico específico de cada deporte.                
    Los ejercicios de calentamiento deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la competición, son los factores más claros en la prevención de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo.
    Después del entrenamiento o de la competición, se deben hacer ejercicios de enfriamiento para volver a la situación de reposo de forma paulatina, y para relajar los músculos y dejarlos listos para la siguiente sesión.

que son las lesiones deportivas


Las lesiones deportivas son lesiones que se suelen producir mientras se practica un deporte organizado, sea en una competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física organizada. En los jóvenes este tipo de lesiones ocurren por diversas razones, incluyendo un entrenamiento incorrecto, llevar un calzado deportivo inadecuado, no llevar el quipo de protección necesario y el rápido crecimiento que se experimenta durante la pubertad.
Hay dos grandes categorías generales de lesiones deportivas. La primera es la de las lesiones traumáticas agudas. Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada —como ser objeto de una mala entrada en un partido de fútbol. Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes:




  • fracturas — grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo
  • magulladuras, contusiones en terminología médica —provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales

El ser humano, en su relación con el medio ambiente, se encuentra enfrentado a la acción de diferentes agentes físicos que quizás en algún momento le pueden provocar lesiones por ejemplo contusiones, hematomas, heridas. Las que afectan a los huesos son: esguinces, luxaciones y fracturas. Las más graves son estas dos últimas.
La rotura parcial o total de uno o más huesos se llama fractura y puede ocurrir por una caída, golpe, accidente o fuerzas repetitivas (lo que se conoce por fractura por estrés).
Los síntomas para reconocer una fractura son: extremidad o articulación visiblemente fuera de lugar o deformada; movimiento limitado o incapacidad para mover la zona afectada; hinchazón, hematoma o sangrado; dolor intenso, ruptura de piel en el caso de que el hueso la rompa.
El método de inmovilización que utilizan los médicos es, por lo general, poner yeso u otros dispositivos para mantener la fractura en posición correcta, mientras el hueso se une nuevamente.
Sin embargo, hay que tener en claro que el hueso se curará por sí mismo y esto comienza cuando el organismo forma un coágulo de sangre protector y nuevo tejido esponjoso en la zona de la lesión.











distensiones — estiramientos o desgarros en un músculo o tendón, el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso
Esta lesión llamada comúnmente "tirón muscular" recibe el nombre de distensión y se produce cuando el músculo es sometido a un estiramiento exagerado, es usado inadecuadamente o sufre un accidente que provoca la dolorosa molestia.

El clásico tirón muscular es considerado normal entre nosotros cuando practicamos un deporte o realizamos actividad física, sin embargo, la distensión de la fibra muscular no debería suceder, ya que es el paso previo a la rotura de la misma.



















esguinces — estiramientos o desgarros de ligamentos, el tejido que refuerza y da estabilidad a la articulaciones, conectando huesos y cartílagos




Un esguince o torcedura es la lesión de los ligamentos (tejido elástico que mantiene juntos los extremos óseos en unaarticulación) por distensión, estiramiento excesivo, torsión, o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación, y bastante dolor que impide continuar moviendo la región lesionada.
Se original al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
No debe confundirse con la luxación, la cual es una lesión más severa que involucra el cambio de posición de la articulación y la separación de sus huesos. Ni tampoco con el desgarro, que es la lesión del tejido muscular.

lace raciones — cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas
Una laceración es un desgarro o abertura en la piel originado como resultado de una lesión. Las laceraciones pueden ser pequeñas y sólo requerir tratamiento menor en el hogar o pueden ser lo suficientemente grandes como para requerir atención médica de emergencia.



La segunda categoría de lesiones deportivas es la de lesiones por sobrecarga o de tipo crónico. Son lesiones que se desarrollan durante un período de tiempo más o menos prolongado. Las lesiones crónicas suelen estar provocadas por movimientos repetitivos, como los implicados en correr, lanzar cosas por encima de la cabeza o sacar en el tenis. Incluyen las siguientes:






fracturas por sobrecarga — pequeñas grietas en la superficie del hueso a menudo provocadas por una sobrecarga repetitiva (por ejemplo, en los pies de un jugador de baloncesto que salta constantemente en la pista) Las lesiones por sobrecarga es un mal que aqueja a muchos deportistas pues la mayoría de las rutinas se basan en ejercicios repetitivos con diferentes pesos e intensidades. Por este motivo nuestros músculos se acaban cargando demasiado y es cuando corremos el riesgo de sufrir una lesión.
Existen diferentes tipos de lesiones derivadas de una sobrecarga muscular. Y se consideran como talalgunas tendinitis, las fascitis y las fracturas de sobrecarga. Aunque es difícil establecer cuáles son producidas exactamente por una sobrecarga, pues en la mayoría de los casos los afectados no acuden a un especialista a no ser que la lesión revista cierta gravedad.




tendinitis — inflamación de un tendón provocada por su uso repetitivo La tendinitis es la inflamación del tendón, el cual actúa como punto de unión entre el hueso y el músculo. Se sitúa dentro de las lesiones tendinosas, que consisten en la tracción intensa y repetida de un músculo sobre su tendón. Esto produce la degeneración del tejido tendinoso y la pérdida de elasticidad








epifisitis o apofisitis — lesiones por sobrecarga en elcartílago de crecimiento (es decir, el lugar a partir del cual el hueso puede crecer en longitud durante la infancia y adolescencia), como las que se producen en la enfermedad de Osgood-Schlatter

DEPORTE Y SALUD



Al practicar algún deporte en forma regular sin cometer abusos ni sobreentrenamientos, se está favoreciendo al funcionamiento del cuerpo. Cada órgano o sistema tiene una reacción determinada cuando se hace ejercicio. De esta manera usted cuida su salud física y mental.

El deporte beneficia al sistema cardiovascular, reduciendo el riesgo de arterioesclerosis y la posibilidad de un accidente coronario. Baja la presión sanguínea, ayuda a adelgazar y facilita el trabajo del corazón. Provoca una dilatación de los vasos periféricos, haciendo que  llegue a ellos mayor cantidad de sangre, la que carga oxígeno. El corazón, como cualquier músculo, se desarrolla más cuanto más trabaja, se vuelve más eficiente moviendo mayor cantidad de sangre, disminuyendo el número de contracciones que necesita.

El deporte también beneficia el sistema respiratorio, aumenta la capacidad de ventilación del pulmón y del consumo máximo de oxígeno. El deporte retrasa la pérdida de masa ósea; nos ayuda a evitar o a mejorar la artrosis, la osteoporosis y la artritis reumatoide. Aumenta el grosor de los huesos haciéndose resistente a golpes y lesiones. Los músculos se vuelven más resistentes y elásticos, aumenta la masa muscular y su resistencia.
Al hacer actividad física, ponemos en movimiento el cuerpo y a los órganos internos también, el intestino aumenta su motilidad, reduciendo el estreñimiento y disminuyendo la incidencia de cáncer de colon.



Gracias al deporte, los riñones reciben mayor irrigación sanguínea, mejorando su funcionamiento a largo plazo, se reduce de peso ya que el cuerpo utiliza los azúcares para obtener energía, llegando el momento en que empieza a utilizar las grasas y reduce el estrés. El sistema nervioso entero recibe beneficios, y por último recibe un beneficio social ayudando la integración social y nos hace más felices, disminuyendo también el riesgo de enfermedades como la depresión y la ansiedad.

El ejercicio físico en el plano psíquico/emocional


Hacer ejercicio físico regular o practicar algún deporte tiene efectos destacados e indudables sobre la personalidad del individuo. Sus beneficios sobre la estabilidad emocional y el autoestima es indiscutible. Estos efectos a su vez repercuten en las relaciones con los demás favoreciendo la extroversión y relaciones sociales con una mejor predisposición, fruto de la mejor percepción de sí mismo y mejora del autoestima.

Debido a estos efectos la practica de ejercicio está indicado, y está demostrado que mejora considerablemente, en trastornos de ansiedad, fobias y trastornos obsesivos compulsivos. También mejoran significativamente estados de excitación de forma general




Dado el efecto de la practica regular de ejercicio físico sobre el autoestima y la mejora de la percepción de uno mismo, el deporte también ayuda a mejorar depresiones leves o moderadas y puede representar una terapia antidepresivas en sí mismo.1




En definitiva, el deporte y el ejercicio físico mejoran de forma general la función mental, lo que repercute en todos los planos psíquicos y emocionales, contribuyendo a una mayor sensación de bienestar y optimismo.